Requisitos:

  • Ser Mexicano (a).
  • Haber sido aceptado (a) o estar cursando estudios de Técnico Superior Universitario (TSU) o Licenciatura, en alguna de las siguientes IPES: Ver Instituciones participantes
  • Los solicitantes de licenciatura, podrán ser becarios en los 2 primeros ciclos escolares, sin importar su promedio de calificaciones ni ser regulares. En el caso de los estudiantes inscritos en TSU, no requerirán demostrar un promedio ni ser regulares en los 3 primeros cuatrimestres correspondientes a su plan de estudios.
  • Los solicitantes de licenciatura a partir del tercer ciclo escolar o del cuarto cuatrimestre, en el caso de TSU, deberán demostrar haber cursado y aprobado la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) que correspondan al plan de estudios del ciclo escolar 2012-2013 y haber alcanzado un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 o su equivalente en una escala de 0 a 10.
  • Los solicitantes que hayan concluido estudios en programas de TSU y continúen en programas de licenciatura deberán demostrar haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) que correspondan al plan de estudios del programa de TSU y haber alcanzado un promedio general mínimo de calificaciones de 8.0 o su equivalente utilizando una escala de 0 a 10.
  • No contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie, otorgado para su educación por un organismo público o privado, al momento de solicitar la Beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios del PRONABES Bienestar (ejemplo: TELMEX, CONAFE, SEP, Becas Bienestar, etc.), excepto aquellos que se otorguen como reconocimiento a la excelencia académica o aquellos otorgados por la Institución por concepto de inscripción o aquellos otorgados por el Programa de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestre de Escuelas Normales (PROBAPIS). En caso de ser seleccionado y se detecte que cuenta con otro apoyo, la beca PRONABES Bienestar será cancelada.
  • No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con un Título profesional.
  • Provenir de hogares cuyo ingreso del total de sus integrantes, sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales. El concepto de ingreso monetario per cápita, implica que se deben sumar los ingresos mensuales de todas las personas que aportan recursos monetarios al gasto del hogar y dividir éste ingreso entre el número de integrantes, cuyo monto resultante deberá ser igual o menor a $1,914.85 (Mil novecientos catorce pesos 85/100 M.N.). De acuerdo a la zona geográfica “B”.
  • Tanto los aspirantes de nuevo ingreso como los renovantes, deberán sujetarse al proceso descrito en la Convocatoria.

Renovaciones:


Las becas que hayan sido otorgadas para un ciclo escolar, se renovarán para el siguiente cuando subsistan las condiciones que hayan determinado la aprobación de la beca y se cumplan los requisitos especificados en la presente convocatoria : :

  1. Los estudiantes que obtuvieron una beca para iniciar estudios de nivel superior en el primer ciclo escolar, podrán gozar de su beneficio también durante el segundo ciclo escolar
  2. A partir del tercer grado, deberán demostrar haber cursado y aprobado la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) del plan de estudios correspondiente al ciclo escolar inmediato anterior con promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, en una escala de 0 a 10.

Documentación a presentar:

  1. Original de las Solicitudes de Beca (Estatal y Nacional) debidamente elaboradas con fotografía tamaño infantil (sólo estatal). La Solicitud Estatal la imprime el responsable de la IPES (NI y RE)
  2. Sólo para solicitantes de 1er grado. (NI) copia del Certificado de Bachillerato o Constancia con Calificaciones y Constancia de Inscripción de la IPES.
  3. Original de la Constancia de Estudios con calificaciones emitida por la Institución correspondiente al ciclo escolar previo (2012-2013), en la cual se especifique la situación del alumno, el promedio obtenido, la carrera y el semestre que cursa actualmente. (NI y RE).
  4. Copia del Acta de Nacimiento.(NI)
  5. Original de la Constancia de Autoridades Municipales o copia legible del Comprobante (talón de pago) de ingresos económicos mensuales, de la(s) persona(s) que aporten al ingreso del hogar. (NI y RE)
  6. Copia de la Credencial de Elector. Si es menor de edad, Credencial vigente de su Institución con fotografía y firma. (NI)
  7. Copia de la CURP (NI)
  8. Copia del Comprobante de domicilio del hogar (luz, teléfono o constancia de vecindad), no anterior a 6 meses. (NI)
  9. Carta de la Delegación Estatal del Programa de Desarrollo Humano OPORTUNIDADES, en caso de pertenecer al Programa. (NI y RE)